Las habilidades de un buen bloguero

A algunos se les ocurre empezar un blog de forma espontánea, mientras que para otros se trata de un viejo deseo. Y mientras hay quien simplemente se tira a la piscina y se pone a bloguear, hay otros que pasan mucho tiempo pensando si tienen las habilidades necesarias para el éxito.


Para ayudar a arrancar, aquí tienes un listado de las habilidades que un bloguero tendrá que desarrollar con el tiempo si quiere crear un blog exitoso, atractivo y, al final, rentable.


AQUÍ ENCONTRARÁS…

Qué habilidades necesitas para desarrollar tu blog
Qué habilidades serían un valor añadido útil
Algunos consejos para acercarte al mundo de los blogs
Piensa en qué, quién y por qué

Hay más de un tipo de bloguero, de hecho hay tantos blogueros diferentes como personas. Como bloguero, pensar detenidamente en el grupo objetivo al que te diriges (el quién), el tema de tu blog (el qué) y tus propios objetivos (el por qué) te ayudará a decidir qué habilidades necesitas para tener éxito.

Los básicos
Reforzar estas habilidades básicas será una ventaja definitiva para cada bloguero:

Disfruta escribiendo
De hecho, disfrutar escribiendo es la condición número uno para cualquier bloguero. Porque serlo significa tener que redactar artículos regularmente, y si te despiertas cada mañana ansioso por ponerte al teclado, es que tienes lo que hace falta.

Escribe bien
‘Escribir bien’ es un concepto opinable que puede variar según la persona. Por ejemplo, la forma en la que el autor de un blog financiero aborda sus artículo es incompatible con el estilo de un bloguero de videojuegos.

Es importante que se cubran las necesidades del lector y que se pueda disfrutar con tus artículos. Esto no significa que debas ser un escritor de primera línea, pero sí que debes concentrarte en cuidar la ortografía y la gramática.

Investiga
Saber dónde buscar información es vital cuando te toque escribir de temas que se te escapan un poco. E investigar bien significa ser capaz de abordar algo desde todos los ángulos posibles y construir argumentos convincentes y atractivos.

Sé disciplinado
Si sueñas despierto con que tu blog te hará rico de un día para otro, te espera una decepción. Atraer a una audiencia notable y fiel es algo que solo conseguirás gradualmente: esto quiere decir que la perseverancia es clave.

También necesitarás disciplina: aunque te parezca que no tienes tiempo para escribir, añadir contenido nuevo de forma regular es muy importante para mantener la marcha de tu blog.

Elige el tema adecuado
Si planeas dedicar bastante de tu tiempo en los próximos años a bloguear sobre un tema concreto, asegúrate de que es algo que te apasione. Si no, te arriesgas a perder el interés y a que cada vez te resulte más difícil llevarlo.

Mejora tus conocimientos
No tienes por qué ser un experto de primer nivel en el tema que hayas elegido, pero tampoco puede pillarte de nuevas. Si no sabes de lo que hablas los lectores se darán cuenta rápidamente. Mantente al día en el tema y con el tiempo reforzarás tus conocimientos de forma natural y te será más fácil escribir sobre él.

Sé abierto
No tiene por qué gustarte ser el centro de atención, pero las cosas serán más fáciles si estás abierto a nuevas experiencias y relaciones en la comunidad de Internet. Presentarte como alguien abierto y cercano significa que forjarás nuevas relaciones comerciales y cuidarás a tu audiencia.

Saca tiempo en tu rutina
Después de estudiar o trabajar suele ser difícil motivarte lo suficiente para ponerte a escribir para el blog. Así que organiza tu tiempo y reserva unas cuantas horas para escribir en momentos en los que sepas que estarás fresco, despejado y creativo. Haz de la escritura un hábito arraigado: porque cuando empiezas a dejar de lado el trabajo del blog, suele ser el principio del fin.

No olvides que no necesitas estar conectado para trabajar en tus artículos: puedes usar el tiempo que empleas en ir al trabajo o a estudiar en pensar en nuevos temas y juntar algunas notas que luego te sirvan para tu artículo.

Conócete… y conoce a los demás
Aunque tus experiencias y opiniones deberían ser la base de tus escritos, también es importante sumar las perspectivas de otros, que pueden tener algo constructivo que decir.

Sé también consciente de tu posición ética cuando escribas y cuando hagas negocios, y ten en cuenta las posibles consecuencias de tus acciones. Los blogueros reputados reciben todo tipo de ofertas para ganar dinero, así que cuestiónate siempre los motivos que las mueven y mantente alerta en las negociaciones.

Habilidades extra
Si bien ninguna de las siguientes habilidades es absolutamente necesaria, mejorar tu dominio de las siguientes áreas puede facilitarte mucho la vida:

Conocimientos técnicos
Si sabes manejarte con la tecnología web, el alojamiento y la gestión de los contenidos serán mucho más sencillos, ganarás tiempo y ahorrarás dinero al no tener que depender de terceros.

HTML/CSS
Si sabes algo de HTML y CSS – el lenguaje para dotar a las páginas web de formato– podrás retocar y rediseñar tu blog por tu cuenta a medida que este crezca.

SEO y optimización de búsquedas
Google y otros motores de búsqueda están constantemente mejorando su habilidad para reconocer el contenido que merece la pena, así que puedes crecer como bloguero centrándote tan solo en cuidar la calidad de tus artículos.

Con todo, el SEO (Optimización de Motores de Búsqueda) juega un importante papel y no deberías subestimar la eficacia de hacer pequeños cambios en tu forma de escribir para mejorar la visibilidad y el posicionamiento de tu sitio. Un blog poco optimizado es una oportunidad perdida.

Marketing
Con varios métodos de marketing puedes mejorar tus cifras de visitantes. Para ello es especialmente útil saber usar las redes sociales en tu favor, así que dedícale un tiempo y experimenta con distintos canales.

Networking
Tener muchos contactos puede definir el éxito de tu blog. Piensa en maneras efectivas de llegar a otros proveedores de contenido o potenciales socios: aprende a hacer contactos online y en persona.

Imágenes
Las imágenes son una potente herramienta para los blogueros. Para algunos tipos de blog, como los de comida, tener fotos profesionales de los distintos pasos de las recetas se ha convertido prácticamente en una obligación.

Familiarizarte con el procesamiento de imágenes para optimizar y mejorar las que incluyas en tu blog, o incluso aprender a sacar buenas fotos tú mismo son habilidades que te colocarán en una buena posición.

Aprende practicando
Con los blogs, cada día es una oportunidad de aprender algo nuevo, ya sea del tema del que escribes o del proceso de gestionar un blog en sí mismo. Recuerda que cuanto más trabajes en tu blog, mejor se te dará. La práctica es lo que lleva a la perfección.

El mejor consejo que te podemos dar es que te atrevas a probar cosas nuevas y que nunca dejes de practicar con las herramientas a las que ya tienes acceso

Comentarios

Entradas populares