Empieza a trabajar con el plugin de Creador de enlaces para WordPress

Registrarse en el Programa de Afiliados

Para usar el plugin tienes que ser un miembro autorizado del programa de Afiliados en el país en el que vayas a usarlo. Y para eso necesitas crear una cuenta de Afiliado, lo que puedes hacer a través de la URL del país en el que quieras operar:

Elegir una plantilla

Como miembro del programa de Afiliados de Amazon, te interesa mostrar productos de Amazon en tu sitio web. En el creador de enlaces encontrarás distintas plantillas para hacerlo, como enlaces de precio, cajas de producto, carruseles de productos o rejillas que permiten mostrar varios productos a la vez. Al margen de estas plantillas, puedes crear las tuyas propias o usar las que ya hayas creado (aunque para personalizar las plantillas se requieren conocimientos básicos de los lenguajes de programación HTML y CSS). Te recomendamos jugar con las plantillas existentes para ver cuáles funcionan mejor en tu caso y que te tomes el esfuerzo de personalizarlas cuando comprendas bien lo que aporta cada uno.

Generar un short-code

Una vez que hayas seleccionado una plantilla, puedes insertar directamente el short-code en el campo de texto de tu editor de WordPress. Ese short-code lleva incrustado el ID de seguimiento de tu sitio web registrado en el Programa de Afiliados. El plugin también conecta en tiempo real con la API de Anuncio de Productos de Amazon y proporciona información actualizada al minuto sobre los precios, disponibilidad e imágenes de los productos a través de su interfaz.

Enlaces de producto geo-targetizados

El plugin del Creador de enlaces para Afiliados de Amazon, en su versión 1.5.0, permite añadir enlaces geo-targetizados en todas sus plantillas. Esto permitirá a los Afiliados de Amazon crear contenido diferenciado para sacar el mayor partido al tráfico proveniente de otros países. Pero antes de usar esta función de geo-targetización en el Creador de enlaces deberías seguir estos pasos:
1. Regístrate en el programa de Afiliados de Amazon del país adecuado
En función de los países de los que provenga tu tráfico internacional, deberías asegurarte de haberte registrado como Afiliado de Amazon en cada uno de esos países concretos y haber creado ID de Afiliado o de Seguimiento en cada una de esas cuentas.
2. Configura el plugin para esa monetización internacional
En tu panel de administrador de WordPress, ve a Creador de enlaces para Afiliados > Configuración. Asegúrate de que hay una línea en el apartado ID de seguimiento para cada uno de los países en los que te hayas registrado, junto con todos los ID de seguimiento que desees usar en tu sitio WordPress. Deberías poder seleccionar cualquiera de esos países como tu mercado por defecto utilizando los enlaces de la columna que aparece a la derecha del todo. En la siguiente captura de pantalla encontrarás un ejemplo:

Ten en cuenta que el Creador de enlaces no verifica los ID de seguimiento que introduzcas, así que por favor asegúrate de que se han añadido a tu configuración los ID de seguimiento adecuados, tal y como se hayan configurado en el portal de la Central de Afiliados del país respectivo. De otro modo, podrías perder la atribución de ventas y, por tanto, ingresos.
Por otro lado, asegúrate de que haber configurado las credenciales de la API correctas en el apartado Credenciales de la API. Estas credenciales deberían estar enlazadas a las mismas cuentas que los ID de seguimiento que has configurado para tu sitio. Una vez que hayas realizado todos estos ajustes correctamente, en la página de ‘Añadir entrada’ debería haberse habilitado un botón y una caja de ‘Buscar en Amazon’.
3. Flujo de trabajo al crear contenidos
Puedes introducir cualquier término de búsqueda (de modo parecido a cómo lo haces en las tiendas online de Amazon) y hacer clic en el botón de búsqueda. Se abrirá un short-code publicitario junto a los resultados de búsqueda del sitio de Amazon elegido por defecto:

Ahora puedes:
  • Seleccionar la plantilla de anuncio para usarla para mostrar los productos seleccionados. Por favor, ten en cuenta que la misma plantilla se utilizará para mostrar los productos en todos los países. Sin embargo, los productos concretos a mostrar se adecuarán al lugar de dónde vengan los visitantes de tu sitio.
  • Elegir productos para mostrar a tus clientes en tu país por defecto.
  • Cambiar la frase de búsqueda para elegir de una variedad distinta de productos.
  • Hacer clic en la pestaña Añadir Grupo de productos por país para añadir una pestaña y un grupo de productos a mostrar para cada país. Puedes añadir grupos de productos para cada uno de los países que hayas configurado.
Puedes realizar estos pasos en el orden que prefieras, y editar tus elecciones en cualquier momento antes de hacer clic en el botón de ‘Añadir short-code’. Una vez que hayas seleccionado los grupos de productos para todos los países a los que quieras dirigirte y después hacer clic en el botón para insertar el short-code en tu publicación.
Una vez hayas hecho clic en ‘Añadir short-code’, verás insertado en tu post un short-code con el siguiente formato:
[amazon_link asins=’B0753VX2CB,B074PCR86M,B076FGMBJR,B075NT6T39|B00YD545CC,B01N9YOF3R,B00YD54HZ2,B071W3DDM7,B00YD546IA|B0764FLPKQ,B0714DP3BG,B01LZKSVRB’ template=’ProductCarousel’ store=’br-1|us-1|in-1′ marketplace=’BR|DE|IN’ link_id=’f863a353-cea3-11e7-a36d-bbeba5c8a631′]
Una vez que hayas publicado tu post, los visitantes de tu página verán los productos que hayas seleccionado para el país desde el que acceden a tu sitio web. En el ejemplo anterior, los visitantes de Alemania verán los productos que hayas elegido para el mercado alemán, con los títulos de producto en alemán y los precios en euros.
Los visitantes desde Brasil verán los productos del mercado brasileño, etc. Los visitantes de los países para los que no hayas seleccionado unos productos concretos verán los productos seleccionados para tu mercado por defecto o para el primer mercado que aparezca en el short-code.

Otras características clave

Estás son, de un vistazo, alguna de las demás funcionalidades del plugin del Creador de enlaces de Amazon para WordPress:
  • Buscar productos de Amazon desde el editor de WordPress
  • Mostrar información actualizada sobre todos los productos que anuncies en tu sitio web
  • Integrar fácilmente varios enlaces de afiliado a través de los short-codes
  • Elegir entre un diseño responsivo para tus cajas de producto o tamaños de visualización fijos personalizados
  • Controlar el acceso de cada usuario configurando los Roles de Usuario en WordPress

Ejemplos de integración

Plantilla de Enlace de Precio

price_link_template

Plantilla de Enlace de Producto

product_ad_template

Plantilla de Rejilla de productos

product_grid_template

Plantilla de Carrusel de Productos

product_carousel_template

FAQ Preguntas más frecuentes sobre el plugin del Creador de enlaces

  1. ¿Con qué versiones de WordPress funciona el plugin? El plugin es compatible con las versiones desde la v3.0.1 hasta la v4.9.
  2. Tengo cuentas en diferentes Programas de Afiliados de Amazon (en diferentes países). ¿El plugin me sirve? ¡Claro! Puedes usar el mismo plugin en todos los países en los que tengas una cuenta de afiliado. Utiliza los ajustes dentro del plugin para indicar en qué países estás registrado y aplicar sus ID de seguimiento, y estarás a punto para funcionar con todos.
  3. Durante la instalación me solicitan distintas “claves”. ¿Qué son y cómo las consigo? El plugin del Creador de enlaces se conecta con nuestra API de anuncio de productos, y esa API requiere credenciales de acceso, o “claves” específicas de tu cuenta de Amazon para funcionar. Visítala para registrarte y obtener acceso a la API y tus claves. Puedes encontrar una descripción detallada de qué es la API haciendo clic aquí.
  4. Al actualizar el plugin se me pide que haga una copia de seguridad de las plantillas personalizadas que he creado. ¿Cómo lo hago? Puedes encontrar instrucciones para hacer esa copia de seguridad aquí. Esto se solicita únicamente por motivos de seguridad, porque los usuarios que ya han actualizado su plugin no han encontrado por ahora cambios en sus plantillas.
  5. ¿Cómo desinstalo el plugin? En la vista general del plugin, debes desactivarlo. Después comprueba si tu sitio web sigue funcionando correctamente. Una vez hayas hecho esto, puedes borrar el plugin desde la vista general o eliminar la carpeta “amazon-associates-link-builder” en la ruta content/plugins de tu servidor.
  6. ¿Cómo accedo a mis ingresos y otros informes? Puedes ver tus ingresos y otros informes desde la Central de Afiliados de cada país.
  7. ¿Cómo elimino el signo de exclamación que aparece al final de la plantilla de un enlace de precio? Clona esa plantilla de enlace de precio, retira la “!” del apartado HTML/Mustache y guarda la plantilla clonada con otro nombre.

FAQ Preguntas más frecuentes sobre la función del geo-targeting

  1. ¿Cómo me puedo beneficiar de la función de geo-targeting? La funcionalidad del geo-targeting te permite monetizar el tráfico que recibas desde otros países, algo que antes resultaba complicado. De acuerdo con nuestro Acuerdo Operativo, la atribución de compras a enlaces de Amazon colocados en tu sitio no se completa si el usuario final tiene que cambiar al sitio web de un país diferente para completar su adquisición. Igualmente, si envías usuarios al sitio web de su país pero con un ID de seguimiento incorrecto (que no sea válido para ese sitio), no recibirás comisiones de afiliado por esa compra. Para eludir estas limitaciones, muchos afiliados recurren a sistemas caseros muy complejos o a sistemas poco fiables desarrollados por terceros. Pero esas vías pueden generar problemas de confianza y precios en tu negocio. La funcionalidad del geo-targeting en el plugin para WordPress pretende reducir esa complejidad y darte más control sobre la monetización de tu tráfico global.
  2. ¿Cómo se usa esa funcionalidad el geo-targeting en el plugin? Como parte de los ajustes globales del plugin, puedes configurar los países con los que quieres trabajar y sus respectivos ID de seguimiento. También tendrás que proporcionar un juego de credenciales de la API, que están conectadas a tus cuentas de afiliado de los países concretos. Solo tendrás que hacer esto una vez. A medida que vayas creando contenido, verás un panel que te permite elegir juegos de productos para cada país para el que hayas configurado el plugin. Deberías elegir tu país por defecto como primer juego de productos. El short-code correspondiente que se genera tendrá toda la información necesaria para mostrar los anuncios correctamente. Cuando un usuario visita tu sitio, utilizamos su localización para determinar cuál de los juegos de producto se muestra al usuario y cómo se muestran los anuncios. Si el usuario viene de un país que no hayas configurado, se le mostrará el juego de productos que hayas seleccionado por defecto.

Comentarios