Una lista de verificación de 10 pasos para lanzar un negocio de SaaS con un golpe


Una lista de verificación de 10 pasos para lanzar un negocio de SaaS con un golpe

¿Quieres lanzar un negocio de SaaS?

Lanzar un negocio de SaaS requiere mucho trabajo y determinación. Muchos empresarios sienten que se trata de sacar el producto por la puerta. A menos que seas un emprendedor experimentado, este enfoque puede ser bastante decepcionante.
Lanza su producto SaaS y espera obtener algunos registros cada día. Los días se convierten en semanas y no encuentras a nadie que venga. ¿Lo que da?
Tu producto es solo una parte del rompecabezas. Hay bastantes cosas que resolver antes de llevar su producto al mercado.
Aquí hay 10 cosas de qué encargarse antes de lanzar un negocio de SaaS.

1. Hacer que el cliente aborde

No importa qué tan simple sea su producto SaaS, necesita tener un proceso automatizado para incorporar nuevos usuarios a su aplicación. Esto hará que sea más fácil para las personas usar su producto y convertirlo rápidamente en clientes de pago. Como mínimo, debería:
  1. Permitir a los usuarios registrarse e iniciar sesión.
  2. Muestra una pantalla de bienvenida.
  3. Haga un recorrido rápido por el producto de sus 3 características principales que lo ayudan a comenzar. No recorras todas las características ya que solo las confundirá. Puede usar complementos gratuitos como Intro.js para proporcionar una guía paso a paso para su aplicación.
  4. Tener correos electrónicos automatizados del ciclo de vida (después del registro, después de la activación, al final de la prueba).
Por ejemplo, Slack tiene una nueva incorporación de usuarios increíble que utiliza una combinación de información sobre herramientas, animaciones, pantallas estáticas y ejemplos en la aplicación.

2. Pruebe su producto a fondo

Una de las formas más sencillas de impresionar a su público objetivo es lanzar una primera versión sólida de su producto. Hay varias formas de hacer esto. En primer lugar, pruebe a fondo su producto con su equipo y solucione los cabos sueltos.

A continuación, libérelo a algunas personas que son similares a su público objetivo. Invite solo a aquellas personas que realmente puedan encontrar útil su producto y que probablemente den comentarios honestos. Evita invitar amigos, familiares y cualquier persona que esté emocionalmente cerca de ti. Esto lo ayudará a obtener comentarios imparciales, imitar el uso en el mundo real y refinar su producto.
Muchos empresarios también crean una página de inicio con un formulario de registro para reunir usuarios beta, incluso antes de que comiencen a trabajar en su producto. A medida que desarrollan su producto, se reservan un tiempo para promocionar su página de lanzamiento a través de correo electrónico, redes sociales y otros canales. Esto asegurará que tenga una buena lista de usuarios beta esperando para probar su producto.
Una vez que haya configurado una página de inicio, también puede enviar su inicio a Betalist, una comunidad de beta testers. Hágalo temprano, ya que lleva meses que una startup aparezca en su sitio.

3. No cargues a tus clientes inicialmente

Cuando inicia un inicio de SaaS, puede ser tentador cobrar a sus clientes. Después de todo, los clientes que pagan son la mejor manera de validar su producto. He aquí por qué no es una buena idea.
Si necesita cobrar a sus clientes, debe agregar una puerta de enlace de pago como Stripe o 2Checkout a su sitio web, lo que le costará tiempo de integración. También debe solicitar una cuenta bancaria y buscar procedimientos adicionales, como la incorporación. Todo el proceso puede llevar meses y retrasar su lanzamiento innecesariamente.
En su lugar, libere su producto SaaS como una versión beta, y mencione que será gratis durante el período beta (3-4 meses). Esto le dará tiempo suficiente para validar su idea, así como para configurar el módulo de pago.

4. Aprovechar las redes sociales

Con más de 3.000 millones de usuarios , las redes sociales se han convertido en un aspecto inevitable de todas las estrategias de marketing. Aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta antes de comenzar a usar el marketing en redes sociales :
  1. Regístrese solo para 2-3 plataformas de redes sociales más importantes para empezar. Esto hará que sea más fácil entender lo que le gusta a su público objetivo y cómo involucrarlos.
  2. Crea una página de negocios en Facebook. No importa qué negocio sea, Facebook tiene una audiencia para usted. Con más de 2 mil millones de usuarios activos , ya no puedes ignorarlo más.
  3. Cree una página de Twitter para compartir las últimas noticias y tendencias sobre su producto, negocio e industria, e interactúe con personas influyentes relevantes. Personalmente, no hemos tenido mucha suerte con Twitter, pero conozco a muchos compañeros empresarios que han podido promocionar con éxito su negocio de SaaS.
  4. Cree una página de empresa de LinkedIn y publique actualizaciones regularmente. Hemos encontrado que es una gran fuente de clientes, especialmente para productos B2B SaaS. Le permite promocionar su inicio de varias formas, como publicar actualizaciones en su perfil personal o en la página de su empresa, publicar artículos en LinkedIn Pulse y compartir contenido útil con grupos relevantes de LinkedIn. También descubrimos que los clientes potenciales usan LinkedIn para consultar una empresa antes de realizar una compra.
Aquí hay un ejemplo de cómo Autopilot usa GIF en sus anuncios de Facebook para mostrar su producto SaaS en acción y revelar qué tan fácil es de usar. También puedes usar este truco con publicaciones orgánicas.

5. Configure un mecanismo de retroalimentación

Cuando lances tu producto, invariablemente tendrá algunos errores y carecerá de algunas características. La clave es crear un mecanismo de comunicación que no solo permita a los usuarios enviar sus comentarios, sino que también le permita agregar, analizar y actuar de manera rápida. Muestre su correo electrónico de contacto (por ejemplo, contact@company.com) en cada página de su sitio web.
Además, agregue un tweet / publicación anclado en sus plataformas de redes sociales solicitando a las personas que envíen preguntas y comentarios a su correo electrónico, en lugar de publicarlos en sus perfiles de redes sociales. Si tiene los recursos adecuados, también puede usar herramientas específicas como Qualaroo o User Voice para este proceso 1 . Esto asegurará que reciba todos los comentarios, preguntas y quejas en un solo lugar y que sea más fácil de administrar.
La mayoría de las startups cometen el error de abrir múltiples canales de comunicación y les cuesta administrarlos a todos. Cuando estás lanzando un negocio de SaaS, no puedes estar en todas partes, todo el tiempo.
También puede usar servicios como UserVoice para incluir formularios de comentarios dentro de su producto.

6. Crea un blog

Después de que haya configurado su sitio web de marketing, agréguele un blog. Los blogs son una excelente manera de aumentar la conciencia y establecer la autoridad de la industria para su inicio de SaaS. Puede aprovecharlo para compartir su opinión e ideas con un público amplio, incluidos aquellos fuera de su red social.
También puede pensar en los puntos débiles de sus clientes objetivo y proporcionar soluciones a través de sus artículos.
De hecho, según HubSpot, las empresas B2B que crean blogs generan un 67% más de clientes potenciales que los que no lo hacen.

Su contenido es como un pase de puerta que le permite ingresar virtualmente a cualquier comunidad en línea en Internet, sin que parezca ser promocional o fraudulento. Puede compartir sus publicaciones de blog en páginas y grupos de redes sociales, foros, sitios de sindicación y muchos otros canales en línea. También disfrutarás de los beneficios SEO para tu contenido.

7. Configurar el marketing por correo electrónico

El correo electrónico es, quizás, la forma más personal de llegar a su público objetivo, lo que le permite personalizar cada mensaje. Pase lo que pase, revisamos nuestra bandeja de entrada al menos 3-4 veces al día.
Esto significa que si su mensaje puede llegar a la bandeja de entrada de su cliente potencial, es muy probable que ellos conozcan su producto.
Comience a construir su lista de correo electrónico incluso antes de lanzar su producto. Intente recopilar direcciones de correo electrónico a través de varias fuentes, en lugar de confiar en una sola fuente de tráfico.
Las plataformas de marketing por correo electrónico como MailChimp le permiten recopilar y administrar direcciones de correo electrónico en un solo lugar, diseñar correos electrónicos de aspecto profesional utilizando plantillas listas y enviar correos electrónicos personalizados a sus suscriptores.
De hecho, le permite administrar una lista de 2000 personas de forma gratuita. Incluso proporciona complementos listos para usar que le permiten agregar un formulario de suscripción por correo electrónico en varios lugares, como la página de inicio, el blog e incluso la página de negocios de Facebook.
Comparte publicaciones de blogs y contenido interesante con tus suscriptores a través de correos electrónicos. No solo creará conciencia sobre su inicio de SaaS, sino que también nutrirá a los clientes potenciales que estarán listos para usar su producto cuando lo lance.
Esta es una excelente guía  de ActiveCampaign que presenta varios tipos de correos electrónicos para cada etapa del ciclo de vida del cliente.

 8. Agregue un factor viral

Para aumentar la tracción, piense en agregar un componente viral a su producto SaaS. Por ejemplo, puede motivar a las personas que se registran para obtener acceso temprano al compartir su inicio con 3 amigos. Requerirá un poco de trabajo de desarrollador adicional, pero vale la pena el tiempo.
Aquí hay un ejemplo de cómo lo hizo la gente de Hotjar.

9. Configure Analytics

Como ha visto, hay varias cosas que debe hacer para que su producto SaaS despegue. Sin embargo, serán infructuosos si no puede medir, analizar y mejorar su rendimiento.
Afortunadamente, Google ofrece dos increíbles herramientas gratuitas que harán su vida más fácil. El primero es el Google Analytics (GA) omnipresente, que le ayuda a analizar el tráfico del sitio web y comprender el comportamiento del usuario. Agregue un fragmento de código a su sitio web y GA hará el resto. Proporciona toneladas de informes informativos listos para usar que le ayudan a comprender las páginas más visitadas, cuánto tiempo pasan las personas en su sitio, su ubicación, dispositivo, navegador y mucho más.
Incluso puede configurar objetivos y eventos para rastrear clics. Esto lo ayudará a comprender cómo los usuarios interactúan con su producto y qué características utilizan más.
El segundo es Google Tag Manager (GTM), diseñado para simplificar la vida de los desarrolladores y los vendedores. Una vez que agregue el código GTM a su sitio, los profesionales del marketing pueden agregar o eliminar cualquier pieza adicional de código de marketing, como Hotjar Analytics o Facebook Pixel, sin distraer a los desarrolladores.
Una vez que comience a rastrear las métricas correctas, sabrá qué mejorar y verá si sus actividades están moviendo la aguja. También le permite establecer objetivos de crecimiento y revisar su progreso regularmente.
Aquí hay un panel de muestra de Google Analytics que muestra información detallada sobre los visitantes de su sitio web

10. Prepara tu kit de herramientas

Necesitará algunas herramientas de terceros para automatizar muchas de sus tareas cotidianas y ayudarlo a ser más productivo. Haga una lista de todas las herramientas que su equipo necesitará para operar con éxito su producto SaaS. Aquí hay una lista de herramientas para ayudarlo a comenzar:
  1. GitHub o BitBucket para codificación, prueba e implementación
  2. Jira para rastrear errores y problemas del producto
  3. G Suite para administrar correos electrónicos, documentos, colaboración y almacenamiento
  4. MailChimp para crear campañas de marketing por correo electrónico
  5. Balsemic para la creación de prototipos. Canva para diseñar
  6. Trello o Asana para la gestión de proyectos
  7. Google Analytics y Hotjar para análisis de sitios web y mapas de calor
  8. HootSuite o Buffer para la administración de redes sociales
  9. BuzzSumo para investigación de contenido
  10. Slack para la comunicación del equipo
  11. Skype / Google Hangouts / Team Viewer para compartir la pantalla, en caso de problemas del cliente.

Terminando

Según mi propia experiencia, le sugiero encarecidamente que elabore una estrategia de marketing incluso antes de comenzar a construir su producto. Lo ideal es que las actividades de promoción comiencen unos 6 meses antes del lanzamiento de su producto.
Intente crear una única fuente constante de tráfico: puede ser su blog, un mercado de aplicaciones, tráfico de búsqueda o visitantes de las plataformas de redes sociales. Está bien si no vuelven cuando lanza su producto. La clave es desarrollar una manera de mantener la llegada de nuevos visitantes. La mayoría de las empresas cierran simplemente porque no pueden atraer suficientes visitantes.
No solo es importante ejecutar las tareas anteriores antes de iniciar su negocio, sino también continuarlas durante algunos meses después del lanzamiento. Para determinar cuántas personas necesitará para iniciar su inicio, qué tareas se pueden delegar en internos, autónomos, trabajadores remotos o incluso asistentes virtuales.
Además, piense cómo puede combinar múltiples responsabilidades en un solo rol. Por ejemplo, inicialmente, solo un comercializador digital puede manejar tareas como marketing en redes sociales, blogs y marketing por correo electrónico.
Iniciar un negocio SaaS es una tarea formidable, pero si lo implementa cuidadosamente, seguramente podrá lanzar un producto SaaS que gane tracción rápidamente.

Uest Autor: Desde hace más de 8 años, Sreeram Sreenivasan ha trabajado con variousFortune 500 empresas en las áreas de Inteligencia de Negocios, Ventas y Estrategia de Marketing. Es el fundador de Ubiq Business Intelligence , una plataforma de BI basada en la nube para pymes y empresas. También dirige el blog Fedingo, que cubre una amplia gama de temas de crecimiento empresarial.

Comentarios