10 tendencias de marketing de comercio electrónico para ver en 2018

El comercio móvil ha tenido una tendencia en los últimos años y aún ocupa un lugar destacado en la agenda. Las tiendas en línea deberían adaptarse para teléfonos inteligentes y tabletas, e idealmente, tener una aplicación. Pero incluso si ya se ha ocupado de eso, no debe dejar de atraer a los usuarios de dispositivos móviles.
Vamos a contarte sobre esta tendencia de mercadeo de comercio electrónico y nueve más. ¿Qué tendencia crees que influirá más en tu negocio en 2018? ¿A cuáles vas a seguir y a cuáles vas a saltear? Discutamos en los comentarios de esta publicación.

Micro-momentos

Los micromomentos son momentos motivados por la intención cuando los usuarios sienten la necesidad o necesidad de encontrar información o un lugar, ordenar un producto o servicio, y usar sus teléfonos inteligentes para eso. Sucede impulsivamente, y las decisiones se toman rápidamente.
Su objetivo como vendedor es proporcionar la información requerida cuando sea necesario. Para hacer eso, debe comprender cuándo los clientes pueden necesitar información sobre su producto o negocio.
Adido resume las estadísticas de Google
Adido resume las estadísticas de Google
Las solicitudes e intenciones del usuario se dividen en cuatro categorías, y cada una requiere un tipo diferente de información:
"Quiero saber"
Una persona está mirando a su alrededor y encuentra un producto pero aún no está lista para comprarlo. "¿Son los productos sin gluten más saludables?", "¿Cómo elijo una aspiradora?", "¿Qué automóviles son más eficientes en el consumo de combustible?"  : Las personas buscan información en un teléfono inteligente en su tiempo libre. No planifican con anticipación porque la información está siempre a mano. Si el sitio web de una marca tiene dicha información, atrae a los clientes más rápido.
"Quiero ir"
Una persona está buscando un producto específico o una tienda cercana. Si tiene una  tienda de ladrillo y cemento , debe ponerse delante de este grupo en el momento adecuado.
"Quiero hacer"
Antes o después de la compra, su cliente podría necesitar un tutorial para dominar una nueva habilidad. En este caso, el contenido de video gana: este formato permite a los clientes aprender cosas nuevas a su propio ritmo, paso a paso, visual y fácilmente.
"Quiero comprar"
Es el micromomento más importante para las empresas. Una persona está lista para hacer una compra o necesita ayuda mientras selecciona un producto o realiza un pedido. Debe ofrecer ayuda rápidamente y proporcionar toda la información que necesitan para contactarlo y realizar una compra.
Obtenga más información para aprender a usar micromomentos en el marketing móvil .

¿Cómo puedo usar micromomentos para mi tienda en línea?

Intente ayudar a los clientes que buscan información sobre su producto o un tema relacionado.
Descubra lo que los clientes preguntan sobre su producto. Use sugerencias de búsqueda y servicios de búsqueda de palabras clave como Google AdWords. Explore las solicitudes de búsqueda más populares sobre su tema y solicite "cómo", "con qué ponerse", "cómo elegir", "qué tan útil es", etc.
Cree un blog para su tienda en línea y escriba artículos con respuestas a todas las preguntas que pueda encontrar. Intente  optimizar estos artículos para los motores de búsqueda : escriba metaetiquetas, agregue palabras clave a los titulares.
Si tiene una  tienda física , ubíquela en guías como Google My Business (su empresa se mostrará en Google Maps).
Los usuarios pueden encontrar toda la información que necesitan en la aplicación Google Maps
Los usuarios pueden encontrar toda la información que necesitan en la aplicación Google Maps
Agregue las instrucciones del producto a su blog (cómo usarlo, con qué usarlo, cómo lavarse, etc.). Un video será mejor, por supuesto. Lea más para saber cómo aumentar las ventas con un canal de YouTube .
Proporcione a sus clientes todas las formas posibles de contactarlo: teléfono, messenger, correo electrónico, chat en vivo. Responda tan rápido como sea posible. Agregue una página de preguntas frecuentes a su sitio web y explique cómo usar su producto, cómo hacer un pedido, cómo hacer una devolución, los detalles de la entrega, etc.
Realice un pedido lo más rápido posible para que sus clientes no abandonen su carrito a la mitad.
No olvides hacer que todo tu contenido (artículos de blog, tienda, páginas de videos) sea receptivo.

Contenido de video

YouTube es el  segundo motor de búsqueda más grande . Debería usarlo para atraer más clientes en 2018.
A los usuarios les gusta ver videos en las publicaciones y las historias de las redes sociales porque están más "vivos" y son más realistas que las fotos presentadas. Los videos en la página de una tienda son la mejor manera de estudiar el producto desde todos los ángulos.

¿Cómo sigo esta tendencia?

Simplemente comienza a crear videos. Por lo menos, use su teléfono inteligente para hacer un video que muestre cada lado de su producto y agréguelo a la descripción en su tienda en línea. Practica más y haz videos tú mismo si no puedes contratar a un profesional. Nuestros consejos te ayudarán a:

Ventas largas

¿Notó que los correos electrónicos promocionales del año pasado llegaron mucho antes del Black Friday, Cyber ​​Monday y New Year? Todos intentan correr más rápido y ser los primeros en vender su producto a los clientes. Como resultado, las ventas duran de 1 a 2  meses.

¿Qué puede hacer mi tienda en línea?

Si decides seguir la tendencia mundial de comercialización de e-commerce en 2018, entonces tendrás que prepararte para tus ventas aún más en serio. Stock de productos antes, piense en los detalles de la entrega. Lea cómo preparar su tienda para el éxito navideño .
Suena demasiado duro? Recuerde que a veces puede hacerlo bien sin ningún descuento .

Contenido generado por el usuario

El contenido de UG es un viejo sombrero, pero este año, está impulsado por circunstancias externas:
  • Mark Zuckerberg anunció que Facebook iba a mostrar más publicaciones de familiares y amigos de los usuarios, y menos actualizaciones de noticias y páginas de marca. Otras plataformas de redes sociales pueden seguir el ejemplo. Eso significa una disminución en el alcance del contenido de marca.
  • La competencia entre los anunciantes está creciendo. Al mismo tiempo, los consumidores están hartos de anuncios directos. La promoción es cada vez más costosa, pero el efecto está disminuyendo.
Aliente a los usuarios a crear contenido (reseñas, videos, comentarios, fotos) y mencionar su marca.

¿Cómo puedo obtener más contenido generado por el usuario ?

Una experiencia de compra positiva es primordial aquí. Sin productos de calidad y atención al cliente, es imposible hacer que la gente elogie su negocio.
Si sus clientes están satisfechos con su servicio y productos, aquí le mostramos cómo puede obtener contenido generado por el usuario :
  • Envíe un correo electrónico a su cliente después de que el pedido llegue y pídales que envíen sus comentarios.
  • Organice un concurso en el que los usuarios necesiten grabar un video o una foto sobre su marca. Por ejemplo, los vendedores de indumentaria pueden solicitar una apariencia con una prenda de su marca. Ofrezca premios valiosos que sean relevantes para su público objetivo para obtener el máximo de participantes.
  • Patrocine u organice un evento en una industria aliada. Si lo haces interesante, la gente lo compartirá en las redes sociales y tu empresa se convertirá en el centro de atención.
  • Invita a los clientes a probar tu producto. Anímalos a publicar fotos y videos.
  • Agregue regalos lindos o inusuales a cada pedido.
Artes Lapka
@lapka_arts agrega una carta y un chocolate a cada pedido, y los clientes no pueden dejar de compartirlo en Instagram
Siempre agradezca a los clientes por cada revisión positiva y comparta las reseñas en sus perfiles comerciales y su sitio web. La prueba social es necesaria para atraer nuevos clientes.

Personalización

La tendencia del marketing en el comercio electrónico no es nueva, pero cada año se calienta más. Cuanto mejor pueda adivinar las necesidades de los clientes y cuanto más atractivo pueda hacer sus ofertas, más rápido lo comprarán.
Para comprender lo que quieren los clientes, debe analizar todo tipo de datos: consulte el historial de compras, ejecute encuestas, tome en cuenta los datos demográficos.
Lea también: Análisis de la tienda en línea: gestión de informes y estadísticas de ventas en Ecwid
Otra forma es ofrecer más variaciones de producto. Por ejemplo, si vende mesas, deje que el cliente elija el tamaño y el color. Si vendes accesorios, ofrece un grabado personalizado. Las tácticas más caras son:
  • Un constructor de producto
  • Un gerente personal
  • Tecnología VR (por ejemplo, probando anteojos en el sitio web: diferentes modelos se colocan en la imagen de video de un cliente).

¿Cómo puedo personalizar la experiencia de compra en mi tienda?

No se apure, es imposible personalizar todo a la vez. Empieza pequeño:
  • Elija artículos complementarios para cada producto y la sección "con qué la gente suele comprarlo". En Ecwid, puede hacer esto con la  aplicación Smart Recommendations . Muestra recomendaciones personalizadas a sus clientes en función de las cosas que compraron y vieron anteriormente.
  • Segmente los suscriptores de su boletín informativo en 2-3  grupos (según la edad, el sexo, el número de pedidos o cualquier otra característica). Experimenta con contenido y grupos de correo electrónico.
  • Cree una página de inicio separada para cada campaña de marketing.
Una forma sencilla de personalizar la experiencia en su tienda en línea es enviar un recordatorio a sus clientes cuando se estén quedando sin los productos que compraron antes. Por ejemplo, si una persona compró flores para un cumpleaños, envíeles un recordatorio al año siguiente el mismo día. Si vende productos para mascotas, recuérdeles a sus clientes cuándo es el momento de llenar el inventario.
Denwin Dental
Un recordatorio de cita amigable de Denwin Dental muestra que se preocupan por sus clientes

Un envío más rápido

Los servicios funcionan cada vez más rápido. Nos acostumbramos: ya es molesto esperar a que se descargue una página, incluso durante tres segundos.
Lo mismo con la entrega. Cuando puede obtener cualquier cosa de grandes compañías como Amazon en dos días, piense dos veces antes de comprar algo en una pequeña tienda que entrega en siete días.
La entrega el mismo día es un estándar que las grandes compañías luchan por.

¿Cómo puedo acelerar el envío?

Agregue diferentes opciones para la entrega: es barato pero lleva mucho tiempo (por ejemplo, USPS) o es rápido pero más costoso (servicios de mensajería). De esta manera, los clientes podrán elegir la opción más conveniente.
Cuando elija un servicio de mensajería, verifique no solo el tiempo de entrega dentro del país sino también en las grandes ciudades. Las personas en las megalópolis están acostumbradas a recibir pedidos rápidamente, dentro de uno o dos días. Si no puede encontrar un contratista que entregue rápidamente en todas partes, trabaje con varios servicios.
Hay una alternativa: recogida en la tienda y terminales de paquetes automatizados como Packcity . Por lo general, tienen puntos de recogida en casi todas las grandes ciudades, y funcionan tan rápido como los servicios de mensajería. Además, un cliente puede retirar su pedido cuando tiene tiempo sin tener que cambiar sus planes para cumplir con el servicio de mensajería.
Además, haz un pedido más rápido:
  • Acorte el proceso a unos pocos pasos: presione "Comprar" → vaya a un carrito → complete la información → elija la forma de entrega y el método de pago → pague.
  • Haga un breve formulario de registro con un número mínimo de campos (nombre, dirección, número de teléfono o correo electrónico).
  • Agregue una barra de progreso paso a paso a una página de pedidos para que el cliente sepa cuántos pasos quedan antes de completar su pedido.
Topshop
Topshop tiene una barra de progreso que muestra que un cliente está solo a un paso de realizar una compra

Promueva su contenido, no su tienda

Cómo atrapar a un cliente en un  micromomento? Deben notar su contenido antes que el contenido de los competidores. Todas las instrucciones, videos tutoriales, consejos y revisiones deben promocionarse tanto como las páginas de productos para que pueda captar clientes desde la etapa de búsqueda.

¿Cómo puedo hacer que mi contenido se destaque?

Para asegurarse de que los clientes vean su contenido útil, haga lo siguiente:
  • Programe publicación en redes sociales. Utilice servicios como Amplifrpara que no tenga que agregar una nueva publicación a todas las plataformas manualmente.
  • Optimice el contenido de los motores de búsqueda tanto como pueda: escriba metaetiquetas para publicaciones de blogs, trabaje en titulares, palabras clave y descripciones de videos de YouTube, escriba descripciones en imágenes y añádales etiquetas alt .
  • Si su presupuesto lo permite, promocione artículos y videos en servicios de publicidad de búsqueda como Google AdWords o a través de anuncios pagados de Facebook. Las solicitudes de búsqueda de asesoramiento como "cómo", "comparar" y otras son menos costosas que las comerciales.
fragmentos en Google
Cuanto más específica es una búsqueda, menos competencia hay. Hay menos personas que hacen solicitudes específicas, pero son las más comprometidas

Give Up Photoshop

La positividad corporal y la naturalidad están en tendencia: las modelos famosas publican fotos sin maquillaje, las grandes marcas realizan sesiones de fotos con personas comunes de diferentes tamaños, las celebridades se niegan a someterse a cirugía plástica y promueven el envejecimiento natural.
Marca de belleza CVS
CVS informará a los clientes si los anuncios de productos fueron retocados
Una persona en una toma de producto de este tipo se ve natural y no difiere drásticamente del cliente que mira esta imagen. La gente deja de envidiar a las personas glamorosas y perfectas y piensa en una marca como amigable.

¿Cómo puedo tomar bellas imágenes sin Photoshop?

Busque modelos carismáticos en su lugar, ya que llamarán la atención, no con una piel de porcelana, sino con una apariencia conspicua.
Esta tendencia de comercialización del comercio electrónico es especialmente popular entre los jóvenes. Si son su público objetivo, aprenda a trabajar con modelos no profesionales .

Big Data

Para personalizar mucho su contenido, necesita saber quiénes son sus clientes y qué hacen. Los datos y análisis le ayudarán a averiguarlo.
Las grandes empresas usan Big Data . Esos son instrumentos, métodos, enfoques y modos de procesar una gran cantidad de datos no estructurados. Procesar los resultados ayuda a predecir la demanda y el comportamiento del cliente.
La tecnología es costosa y no todos pueden pagarla. Pero las tiendas pequeñas también pueden recopilar datos de clientes y sacar conclusiones útiles.

¿Qué puedo hacer para comprender mejor los datos de mi tienda?

Recopile estadísticas sobre el rendimiento de su tienda utilizando servicios analíticos. Google Analytics es el más popular.
El servicio tiene un tutorial que le enseña a analizar los datos recopilados, sacar conclusiones y tomar decisiones comerciales basadas en ellos. Haga un cursopara comprender mejor su negocio.
Eche un vistazo a sus Estadísticas de Facebook, esté atento a las estadísticas de Instagram, revise su servicio de correo electrónico y recopile todos los datos en una sola hoja de cálculo. Podrá observar nuevos patrones y elaborar un nuevo plan.

Especializado en un solo nicho

Grandes minoristas fuera de línea como IKEA están abriendo tiendas en línea y tomando el control del mercado. Incluso sin ellos, la competencia se vuelve más seria cada día. Su ventaja puede ser enfocarse en un producto o servicio y hacer su trabajo mejor que nadie.
Incluso puedes superar a los grandes jugadores con estos beneficios:
  • Enfoque flexible a las solicitudes de los clientes y atención personalizada a sus problemas y comunicación con un cliente.
  • Una oportunidad para crear y ofrecer productos exclusivos que los fabricantes masivos no tienen.

¿Cómo puedo mejorar mi producto?

Piense en cómo puede hacer que su producto o servicio sea único. Luego cuénteles a los clientes de tal manera que entiendan sus ventajas. Nuestros consejos te ayudarán a hacer esto de la mejor manera posible:
***
La competencia en  el comercio electrónico está creciendo, pero aún hay espacio para los recién llegados. Si ha estado ansioso por comenzar a vender en línea durante mucho tiempo, vale la pena intentarlo en este momento.
Sobre el Autor
Anna es una creadora de contenido en Ecwid. Le encantan las grandes ciudades, la pasta y las películas de Woody Allen.

Comentarios